martes, 17 de abril de 2007

MARÍA MAGDALENA DÁMASA GÜEMES

“La Macacha”

En la época de la guerra de la Independencia se destacó en Salta una heroica mujer argentina, hermana y consejera del caudillo salteño en los momentos más difíciles. Era una hermosa mujer de elevada estatura, tez pálida y cabello rubio, con una gran inteligencia natural. Con profundo amor a la Patria apoyó a los que luchaban por la causa de la libertad, intervenía en los actos públicos y montaba a caballo como el mejor de los gauchos de Güemes. Arengaba a los guerrilleros y a menudo los acompañaba en las incursiones contra las tropas realistas. Entre las anécdotas de Roman Silveyra se rescata una que cuenta:
... En una de esas salidas en que vio retroceder a los gauchos ante el empuje de los veteranos soldados del rey, se paró sobre los estribos y los increpó:
...¡COBARDES! - ¡YO LES VOY A ENSEÑAR COMO PELEAN LAS MUJERES DE MI TIERRA!...
Y enristrando la lanza se lanzó contra el enemigo, dando estremecedores gritos de batalla. Los gauchos, ante el ejemplo de tamaña heroicidad, la siguieron como un alud y lucharon a su lado hasta que no quedó ni en las cumbres ni en las quebradas un solo realista en condiciones de combatir.-

No hay comentarios: